Historia

 

Década de los ‘80: Diseño y confección de prendas exclusivas para mi propia boutique y para la firma Gucci.

Abril de 1992: Nace mi primer contacto con el arte textil, en la exquisita e inagotable variedad de texturas y colores, en la factibilidad de trabajar con distintos materiales, desde la aspereza del sisal hasta la suavidad de la seda, encontré los estímulos determinantes para descubrir en mí el medio de expresión artística largamente buscado.

En 1990 tomo mis primeras clases “Taller de Textil” organizado por el Instituto Cultural de Las Condes con Claudia Giberto.

Luego en 1991/1992 sigo mis estudios en el taller de Bellavista con Claudia, ahí comienzo a llevar al tapiz cuadros de Joan Miró y conjuntamente estudio su vida.

En 1993/1996 curso el taller de la artista textil Carolina Irarrázaval. Estudio “Color” con Eduardo Vilches en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

Además asisto al seminario “Teoría de la percepción del color”, organizado por la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica y dictado por el profesor Bernard Roue. Aquí se reafirman mis convicciones instintivas y mejoro mis armas cromáticas.

En 1997 las investigadoras Paulina Brugnoli y Soledad Hoces de la Guarda ofrecen el taller de ”Historia y análisis de los textiles Precolombinos” (en el área de restauración), organizado por la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica. Este taller me conecta con la mística de los primeros artistas textiles precolombinos.

Es en 1997 que con toda la experiencia adquirida, me nace la necesidad de transmitirla, por lo que empiezo a dictar clases de telar en mi Taller en el sector del Arrayán y además hago un curso de Joyería y Orfebrería para poder aplicarlos en ellos.

En 1998 la escritora Marcela Godoy Divin dicta el taller “Surrealismo en la poesía y en la plástica”. Debido a mi admiración por Joan Miró, me interesó profundizar mis conocimientos sobre los movimientos artísticos de su época.

En el año 2000 tomo un Curso Procom, que es una aplicación tecnológica en el área gráfica en Apple Macintosh y Diseño Gráfico: FreeHand, entro al mundo del diseño computacional, resultando muy entretenido, pues me abre a un mundo de posibilidades, este curso es dictado en la Pontificia Universidad Católica, Centro de Extensión Dictum de la Escuela de Ingeniería.

En el año 2001 empiezo un trabajo de investigación individual sobre “Regresiones” debido a una serie en tapices que he empezado a realizar, recurro a la experiencia de la terapeuta Gloria Argandoña (realizando un retiro en el Valle del Elqui). Como quedo atrapada en esa área, continúo con un taller de “Tarot” dictado por la tarotista Paulina Montenegro y Jaime Hales. Entro al mundo de psicología y arquetipos. Para complementar aun más, estudio “Astrologia” en el “Centro de Integración y Desarrollo Humano”, dictado por Juan Carlos Valdés (astrólogo) y “Astronomía” dictado por la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica “ACHAYA”, en el Observatorio Cerro El Pochoco.

Integro todas estas temáticas a los tapices, colores, texturas y sensaciones.

En el 2002, tengo la oportunidad de participar del Seminario “Textiles Precolombinos Andinos”, organizado por la Escuela de Diseño de la UC y dictado por Mary Frame (Master of Arts, University of British Columbia, Canadá).

Como quedo tan fascinada con el Tarot, en el año 2003, profundizo mis estudios con los talleres “El tarot mítico” de Francisco Alcolado, los que son muy utilizado por sicólogos y orientadores y que es un método que trabaja solamente sobre el inconsciente y subconsciente del individuo. Todo lo anterior, me permite plasmar la sensibilidad humana en cada creación.

El 2004 tomo un curso de Tejido Mapuche (origen indígena chileno) organizado por la Universidad de Chile y dictado por la artista textil Lorena Legumier.

Continuando con mi desarrollo textil, en el año 2007 realizo un curso de “Arte Terapia” en el IFTI con la terapeuta Mercedes Echeñique.

Finalmente durante los años 2008/2011, amplío más mis conocimientos y aprendo sobre el arte del Sprang con la artista Chieko Aihara, tejido mapuche “Tejido de Faja” con la artista textil y fotógrafa María Paz Lira Eyzaguirre y de diversas técnicas textiles con la artista Ana María Rojas.

A lo largo de los años siempre he dictado clases y he ido entregando todas mis experiencias adquiridas. Actualmente sigo dando clases en mis talleres de Chicureo-Colina y en Vitacura-Santiago.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1997 – Salón de la Decoración “Deco & Jardín”, Casa de Piedra.

2000 –  Hotel  “Los Alerces”, Puerto Varas.

2004-  VI Feria Internacional “Materia Prima” , Casa de Piedra.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1992 – “Instituto Cultural de Las Condes”

1999 – “Goethe Institut”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los comentarios están cerrados.